El folclore zuliano tiene un portentoso y diverso muestrario melodioso que se formula en la pluralidad de sus ritmos y donde los más emblemáticos son: valses, contradanzas, danzas, bambucos, décimas y gaitas.
El desconocimiento o poco reconocimiento de la autoría legítima de los autores y compositores de canciones, específicamente la referente a los géneros musicales zulianos, ha generado, la mayoría de las veces, un indebido trato en los medios de comunicación: Prensa, radio y televisión, al no revelar, omitir o confundir a los verdaderos autores de las mismas, al momento de presentar o mencionar el nombre de la canción y su cantante, que aunado a las molestias obvias, produce un profundo daño a la cultura popular y al folclore de la región, como lo indica el autor de esta obra.
Ante esta situación, el Lcdo. Ender Pérez, músico profesional y docente del área, con amplio conocimiento y experiencia en el género musical zuliano y venezolano, desde hace varios años viene haciendo observaciones al respecto, tanto en forma escrita como verbalmente sin conseguir el correctivo anhelado. Por lo que su inquietud no se ha quedado solamente en protestar por este error cometido, sino que al mismo tiempo ha ido buscando información, organizándola, sistematizándola y, sobre todo, comprobando que las fuentes consultadas sean dignas de crédito y que permitan su irrefutable difusión. Esto es, producir una obra a manera de Diccionario, con un especial interés para que la gran mayoría de los compositores de música zuliana estén en sus páginas, sin discriminación de ningún tipo y que, si algunos no aparecieren, como suele suceder, ha sido porque, a pesar de la divulgación que le dio en el afán de conseguir el mayor número de ellos, no todos respondieron como se esperaba. No obstante, porque así lo ha divulgado, estará siempre dispuesto a continuar recibiendo nombres, pues, esta obra no se agota en su primera edición.
Por otra parte, su perfil profesional hace más interesante y confiable su propósito. Ender es un Maracaibero, músico profesional y profesor de música. Su destreza y vocación por los instrumentos de cuerdas, se reflejan en la ejecución del cuatro, arpa, bajo eléctrico y guitarra que ha aprendido de manera autodidacta. Esta espontánea habilidad lo ha llevado a formar parte de varios grupos de música folclórica en el Zulia, entre los que podemos mencionar a Los Zagales del Padre Vílchez, conjunto gaitero donde actuó como guitarrista, arpista, furrero y maraquero, Su comienzo en la docencia se remonta a año 1.979 cuando ingresa en el Sistema Regional de Educación como Maestro de Música en las escuelas Arquidiocesanas Nuestra Sra. del Carmen y Divino Niño. Además, durante un cuarto de siglo ha sido Profesor de Biología al servicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Luego de una amplia trayectoria en el ámbito musical educativo, cumpliendo durante varios años un considerable número de actividades propias de su profesión en instituciones públicas y privadas, el Licenciado Pérez se encuentra jubilado como docente, sin embargo, en sus ratos disponibles ha ofrecido sus servicios profesionales a instituciones privadas. En el presente, se mantiene en plena acción, como músico atendiendo algunas fundaciones del estado Zulia.