About the Book
Un recorrido por las vivencias del cantante Víctor Manuel a través de la cocina. «Me invade la melancolía cuando abro los cuadernos de recetas y veo qué cosas he cocinado y para quién.» Memoria, sabores y olores: esto es El gusto es mío. Un recorrido por la vida de Víctor Manuel alrededor de una mesa o frente al fogón de la cocina. Ingrediente tras ingrediente, el cantautor va trenzando una ristra de recuerdos, anécdotas, emociones y sentimientos que componen un banquete de memoria. Viajes por distintas carreteras, reuniones con viejos amigos, anécdotas culinarias junto a los abuelos o los hijos, la historia de un gran amor..., todo sin salir de la cocina, realizando esa receta perfecta con los sabores y olores que han dado sentido a toda una vida. Víctor Manuel va pasando las páginas de ese cuaderno vital y no solo comparte las recetas y las notas musicales que le han hecho como es, sino que va mostrando un mapa lleno de chinchetas de colores donde se mezclan distintos olores y sabores, mercados con las mejores materias primas y restaurantes con menús inolvidables. Y todo este recorrido es al final un viaje íntimo por su historia personal. «Recuerdo los primeros olores de una cocina casera, la de mi abuela María. Sus patatas a la importancia cocinadas en un caldo bueno y con dos hojas de laurel que perfumaban toda la casa, o la carne gobernada en un sofrito rotundo. ¿Dónde habría oído mi abuela que la sal podía perjudicar seriamente la salud? Porque ella cocinó siempre con poca sal o ninguna. En el desván se almacenaban las patatas que daba la huerta y las manzanas de la pomarada, que alargaban su vida útil hasta que, de tan arrugadas, ya daba pereza comérselas, pero mi abuela les alargaba la vida en compotas o mermeladas. [...] Solo es tirar del hilo y no dejan de asaltarme sabores y recuerdos. Pues eso es lo que pretendo con este libro: no dejar de bucear en la memoria y compartir con ustedes un personal libro de recetas... Y algo más, compartir trozos de vida. Lo que quiero contar realmente es de dónde vienen esas recetas que cada día salen de mi cocina... Salud y buen viaje». ENGLISH DESCRIPTION A tour of singer Victor Manuel's experiences seen through his kitchen.
Nostalgia engulfs me when I open my recipe book and see the dishes I have cooked and for whom.
Memories, flavors, and smells: this is The Pleasure is All Mine. A journey through Victor Manuel's life around a table or in front of the kitchen stove. Ingredient after ingredient, the singer-songwriter braids a string of memories, anecdotes, emotions, and feelings that make up a great memory feast. We see his various trips, meetings with old friends, culinary anecdotes with grandparents or children, a great love story ..., all without leaving the kitchen as he cooks that perfect recipe with the flavors and smells that have made sense of his life. Víctor Manuel turns the pages of his vital notebook and not only shares the recipes and musical notes that have made him who he is, but he also shows a map full of pushpin where you will find different smells and flavors, markets with the best ingredients, and restaurants with unforgettable menus. And this whole tour, in the end, is an intimate journey through his personal story. "It's all just a matter of pulling at the strings and flavors and memories begin to come to me. Well, that is what I intended with this book: to dive into my memories and share a personal cookbook with you. What I really want to share is where these recipes that are made in my kitchen everyday come from ... Cheers and have a good journey!"
About the Author: Víctor Manuel nace en Mieres (Asturias), junto al puente de la Perra, un 7 de julio de 1947. Desde niño muestra una clara vocación musical: le gusta cantar y tocar la armónica. A los catorce años se inscribe en el Concurso Artístico de Otoño de su pueblo, en el que llega a ser finalista. Un par de años después se traslada a Madrid, donde estudia varios cursos de solfeo, canta en la radio, se prepara con un maestro de canto y comienza a componer las primeras canciones con la ayuda de su guitarra. En 1965 graba sus primeros temas y participa en el Festival de Benidorm. Un año después concurre como compositor al Festival del Atlántico y al Festival del Miño. Encuentra su camino como autor e intérprete a partir de canciones que hoy ya son historia de la música como «El cobarde» o «El tren de madera». Corre el año 1967. «La romería», «Paxarinos» y «El abuelo Vitor» se convertirán un año más tarde en sus primeros éxitos masivos. A lo largo de su carrera artística ha trabajado como actor en Morbo y Al diablo con amor, ambas dirigidas por Gonzalo Suárez. Ha compuesto para diferentes cantantes y producido, entre otros, a Pablo Milanés, Ana Belén o Rosa León. También ha realizado trabajos de producción en películas como Divinas palabras, El vuelo de la paloma, Tirano Banderas, Bajarse al moro, Yo soy esa, El día que nací yo o Yo me bajo en la próxima. Su discografía es tan amplia como de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Solo es cuestión de recordar el título de unos cuantos discos que forman parte de nuestra memoria musical para activar nuestra nostalgia: Quiero abrazarte tanto, Canción para Pilar, Soy un corazón tendido al sol, Ay amor, Por el camino, Qué te puedo dar, Adónde irán los besos, Mucho más que dos, El gusto es nuestro, Vivir para cantarlo, El hijo del ferroviario, Una canción me trajo aquí o Canciones regaladas.