Lee este libro si quieres pasártelo realmente bien creando chistes para mondarse de la risa.
Con prólogo del humorista Javier Cansado.
¿Cómo rayos se inventan los chistes? ¿Por qué es más fácil hacer un chiste sobre un pato que sobre un elefante como decía Groucho Marx? ¿Qué sentido tiene un bocadillo sin pan? ¿Cuál es el mejor chiste del mundo?
El cuaderno de inventar chistes te da ni se sabe cuántas buenas ideas para crear chistes divertidos. Técnicas como el binomio cómico, el viaje inesperado, el regalo vacío, la botella maciza, el cepillo de dientes usado, la red de pescar chistes, la actitud "sí, y/¿y si?", las estrategias cómicas oblicuas y unas cuantas más para crear chistes de forma ordenada y de forma caótica.
Está inspirado en las ideas sobre creatividad del escritor de cuentos italiano Gianni Rodari, del experto en improvisación teatral Keith Johnstone, del padre del pensamiento lateral Edward de Bono, de humoristas como Mel Helitzer o Greg Dean y de muchos otros gurús del humor y la creación. Con ejemplos entre otros de Les Luthiers, Monty Phyton, Tip y Coll, Gila, Faemino y Cansado...
Pensado para inspirarte, está repleto de chistes que ayudan a entender las técnicas que se explican para escribir buenos chistes. Y además incluye anécdotas, ideas prácticas, juegos y propuestas para practicar. Este trabajo convierte la creación de chistes en un entretenido trabajo de artesano y en un safari sin riesgo a los mecanismos más sorprendentes de nuestra mente.
"Obra Maestra" (The New York Times) (Refiriéndose a una película de Woody Allen)
"De todos los libros sobre humor en lengua castellana este es, sin duda, uno de ellos" (El autor)
"No creo que llegue a leerlo" (Quevedo)
El libro empieza con un estiramiento de neuronas recorriendo el mundo de los juegos de palabras, dobles sentidos y otros recursos para conseguir sorpresas humorísticas. Después se adentra en el terreno del absurdo intentando ver la lógica de lo que no tiene lógica. La siguiente etapa es a partir de una idea, despertar la creatividad de forma organizada (con técnicas como la red de pescar chistes) o de forma desorganizada (mediante improvisación por ejemplo) para producir docenas de chistes sobre un tema. Para cerrar el viaje se revisan los secretos que hacen que un chiste sea bueno o malo y cómo hacer tus chistes lo más divertidos posible.
El cuaderno de inventar chistes es un trabajo muy serio, sobre como escribir chistes muy graciosos. En serio. Te va a interesar, tanto si quieres escribir chistes como si quieres entender los mecanismos del humor.
Estos son los capítulos del libro:
- Sáltate este capítulo
- Un viaje inesperado
- Jugando con las palabras
- Estas comparaciones no son odiosas
- El niño melón
- El regalo vacío
- La botella maciza o el bocadillo sin pan
- El cepillo de dientes usado
- Hombre, visto así...
- ¿Quién se lo iba a imaginar?
- Cómo se inventa un chiste, receta rápida
- La red de pescar chistes
- Buscando agujeros de gusano
- El humor está en el aire
- Me parto
- Tensar el arco
- Problemas de comunicación
- Chistes malos y chistes buenos
- Mamá, pan, y la mató
- Nada por aquí, nada por allá
- No puedes fingir que eres ingenioso
- Ahora todo junto