Hace tiempo que solo tienes tiempo para trabajar. Los proyectos se alargan, tienes que echar horas extra, muchas veces sin remuneración. Eso te deja en un estado lamentable de cansancio. Ni siquiera los cafés hacen efecto.
Entonces cometes errores. Esos errores hay que subsanarlos, por lo que tienes que volver a hacer horas extra.
Y si eres autónomo o pequeño empresario, qué te voy a contar. No hay fines de semana, la presión te agota, apenas tienes tiempo para tu familia.
Si te está pasando esto, tengo una mala noticia: has entrado en el ciclo del estrés laboral, un círculo vicioso que afecta a millones de profesionales de todo el mundo y de todos los sectores. También se le conoce como burnout.
Nuestro cuerpo lo nota: empieza a liberar cortisol, adrenalina y otras hormonas. Podemos tener taquicardias e hiperventilación, y mayor presión arterial. También hace su aparición la ansiedad.
Si el estrés se prolonga en el tiempo, puedes llegar a entrar en una fase realmente preocupante: tu cuerpo ya no es capaz de resistir al estrés. Corres un serio riesgo de sufrir serias alteraciones tanto físicas como emocionales, hasta el punto de que podrías desarrollar enfermedades mentales o físicas.
No hace falta que te diga que tu vida familia también se va a deteriorar. El estrés laboral puede destruir las relaciones personales.
Pero no todo son malas noticias. Igual que se conoce muy bien qué es el estrés y cómo nos perjudica, también se han desarrollado caminos efectivos para salir de este círculo vicioso.
El ciclo del estrés laboral te muestra el camino de salida de forma sencilla y amena.
No es un tratado ni un estudio. Es la historia de alguien que consigue salir del círculo vicioso del estrés laboral.
Aunque es una historia novelada, está basada en mi propia experiencia: yo estuve donde tú estás ahora, el ciclo del estrés laboral, y conseguí salir de ahí. Es posible hacerlo.
¿Cómo lo conseguí? Primero me centré en lo más urgente: los hábitos nocivos que me estaban perjudicando. Con la ayuda de profesionales cambié algunos que tenía muy arraigados, pero que perjudicaban mi salud y mi vida familiar.
Pero esto no fue suficiente. De nada servía cambiar hábitos y actitudes si en mi trabajo seguía haciendo las cosas como siempre.
Por eso di un vuelco radical a mi forma de trabajar. Adopté los métodos agile, que están revolucionando la vida laboral de profesionales de todo el mundo.
Al adoptar y aplicar esta forma de trabajar, mucho más sensata y productiva que la tradicional, se terminaron las horas extra, mi salud mejoró muchísimo y recuperé mi vida familiar.
Métodos como Scrum, Kanban o Lean Startup sirven para eso: trabajar menos y mejorar nuestra vida, tanto laboral como personal.
No pretendo ganar dinero con este libro. Tengo mi trabajo para eso. Lo que busco es ayudar a los profesionales sometidos a la tiranía del estrés laboral.
Si eres uno de ellos, tienes aquí un camino de salida a tu alcance. Estás a un paso de empezarlo.