Más allá de conocer a Lucho desde el tiempo en que trabajó en las inferiores de Newell's, y luego como asistente de Bielsa en el seleccionado argentino, comencé a mirarlo con mayor detenimiento cuando yo dirigía a la selección de Paraguay.
Él iniciaba su carrera de entrenador y había tomado a un equipo como Cerro Porteño, que siempre aportaba muchos futbolistas a la selección.
Está claro que cuando uno encuentra jugadores que, en su club, actúan de una manera similar a la que pretende un seleccionador nacional, se les presta especial atención, porque a mayor similitud de juego, más fácil es la adaptación.
Un caso particular fue el de Marcelo Estigarribia: Una aparición con gran suceso en primera división, y que fue incorporado inmediatamente a la selección mayor.
Recuerdo que tuvo una notable actuación ante Francia, en un amistoso jugado en Toulouse. Luego protagonizó una gran Copa América 2011, especialmente en la primera fase, donde jugó un partido memorable en el empate 2-2 con Brasil. En ese duelo debió enfrentar a Dani Alves y salió airoso, con una actuación muy destacada.
Después lo seguí mucho a Javier en la época en la que dirigió a Newell's. En ese momento yo había dejado la selección de Paraguay, y estando en Rosario, iba seguido a verlo jugar de local.
Siempre tuve la sensación de que los equipos de Lucho (especialmente ese Newell's, y luego me pasó lo mismo en Morelia) tenían un premio menor al que merecían.
Generalmente jugaban mejor que el rival, proponían más, eran más generosos, pero les costaba ganar.
Pasó en Newell's, pasó en Morelia, y siempre con la misma percepción, de que eran conjuntos que tenían mucho trabajo, mucho entendimiento de lo que se entrenaba en la semana y de cómo aplicarlo en los partidos.
Siempre me sentí muy identificado con la propuesta expresada en los clubes que le ha tocado conducir y muy beneficiado en aquella época de Paraguay, donde yo dirigía a la selección y Lucho siente que, en Cerro Porteño, armó uno de sus mejores equipos, como lo expresa en este libro.
Gerardo Martino