INTRODUCCIÓN
¿Qué es freír?
Freír es un método de cocción en el que los alimentos se cocinan en un baño de aceite o grasa caliente, generalmente entre 350 y 375°F. Según el tipo de fritura, los alimentos se sumergen total o parcialmente en la grasa hasta que se doren con una capa exterior crujiente y un interior húmedo.
Si bien es innegable que los alimentos fritos son deliciosos, deben consumirse con moderación, ya que comer alimentos fritos todos los días podría representar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca para la salud pública debido al contenido de grasa y al potencial de consumo de grasas trans.
¿Cómo funciona la fritura?
La fritura ocurre cuando un alimento se introduce en aceite caliente y rápidamente comienza a deshidratarse. Cuando la comida se sumerge en el aceite, el agua dentro del ingrediente inmediatamente comienza a hervir y sube a la superficie, lo que provoca la formación de ácidos grasos libres. Una costra de almidón alrededor del exterior ayuda a retener la humedad, evitando que la comida se deshidrate por completo.
Durante el proceso de fritura se produce la reacción de Maillard, que da como resultado un color marrón dorado y un rico sabor. El calor del aceite también cocina el interior de los 8 alimentos, lo que permite que las fibras se ablanden, las proteínas se desnaturalicen y los almidones se gelatinicen.
La corteza protectora alrededor de la comida se forma típicamente con alimentos ricos en almidón, como pan rallado o masas a base de harina, aunque los alimentos naturalmente ricos en almidón como las papas pueden crear su propia capa exterior crujiente mientras están en la freidora. Esta barrera es esencial para el proceso de fritura para retener la humedad y evitar la absorción excesiva de aceite.
Desde los clásicos de las ferias estatales estadounidenses como los perros de maíz, los tater tots y los pepinillos fritos hasta los platos populares de todo el mundo como el tonkatsu de cerdo japonés, la pakora india y los churros mexicanos, los alimentos fritos son una parte importante de casi todo tipo de cocina internacional.
Aunque este método de cocción se ha utilizado desde la antigüedad, hoy en día los alimentos fritos son más conocidos como la comida callejera y los pilares de la industria de la comida rápida. Sin embargo, freír también es un método versátil de cocina casera que se utiliza en las cocinas de todo el mundo para lograr platos dorados y crujientes a un precio asequible.