El Diario histórico de la rebelión y guerra de los pueblos guaraníes, de Tadeo Xavier Henis, es una crónica de los conflictos coloniales entre España y Portugal durante el siglo XVIII, en el territorio de Río Grande del Sur.
Tadeo Xavier Henis destacó en sus labores en las misiones guaraníes (centros de población india, dirigidos por los jesuitas, sometidos a la evangelización y a un régimen comunitario, muy reglamentado, basado en la obediencia, el trabajo y el igualitarismo socioeconómico).
En concreto, Henis estuvo en las de San Luis Gonzaga (1751) y San Javier (1756), al este del río Uruguay.
Durante las insurrecciones ocurridas a raíz del Tratado de Límites entre España y Portugal (1750), Henis acompañó al ejército guaraní como capellán y enfermero.
Fue en 1756, cuando escribió el relato latino de la guerra guaraní, que el ex jesuita vasco Bernardo Ibáñez tergiversó en su transcripción latina y en su versión castellana, haciéndole incitador de la revuelta.
Tras la trágica guerra guaraní, Henis pasó a las misiones de San Cosme, San Estanislao y San Ignacio Guazú, donde, en cumplimiento del decreto de Carlos III de expulsión, se le detuvo el 5 agosto 1768 y fue llevado a España. Henis murió en el convento de San Juan de Dios del Puerto de Santa María (Cádiz).