La novela de Francisco Angulo, "Destino La Habana", nos sumerge en el trepidante día a día de Alfonso Núñez Balboa, ex comandante de a bordo de Iberia con más de 25.000 horas de vuelo. A través de este relato en primera persona, el autor nos transporta a la España de 1930 a 1960 y nos hace revivir la edad de oro de la aviación comercial a través de la mirada maravillada de su héroe.
Núñez es originario de un pequeño pueblo en la provincia de Teruel, en Aragón. Desde muy joven está fascinado con el vuelo de los aviones que sobrevuelan su escuela. Esta vocación temprana lo empujará a alistarse en una academia militar desde los 18 años para convertirse en piloto. Sus primeros años en el ejército español no serán nada fáciles. Núñez deberá demostrar perseverancia y abnegación para ascender y llegar a ser radionavegante.
Sus primeras misiones lo sumergirán en situaciones rocambolescas, empezando por un vuelo movido en el escuadrón apodado "Grupo 14", compuesto por una tripulación por decir lo menos pintoresca. Más adelante, Núñez participará en la Guerra de Ifni y en la Crisis de los Misiles en Cuba, dos conflictos mayores del siglo XX.
Progresivamente, Núñez pasará del mundo militar a la aviación comercial al integrarse en la compañía Iberia. Allí también, sus talentos como piloto serán puestos a prueba. Tendrá que demostrar sangre fría y rapidez para evitar lo peor. Sus misiones lo llevarán a los cuatro rincones del globo, desde América del Sur hasta Europa, pasando por Canadá. Cada vuelo es una oportunidad para que Núñez acumule experiencia y sacie su pasión por el cielo.
Con humildad y precisión, Angulo traza el retrato de un hombre común que logró hacer realidad sus sueños. Detrás del fabuloso personaje del piloto, el autor nos muestra a un hombre sencillo de origen modesto, profundamente apegado a sus raíces. Las reflexiones existenciales de Núñez sobre el sentido de la vida resuenan en cada uno de nosotros.
Debido a la diversidad de situaciones a las que se enfrenta el héroe, cualquiera puede sentirse identificado con alguno de los aspectos de su personalidad. Núñez demuestra un optimismo a prueba de todo frente a la adversidad. Su afición al riesgo y su espíritu aventurero hacen eco del alma exploradora que todos llevamos dentro. Por último, el apego visceral de Núñez a sus seres queridos despierta nuestra fibra sentimental.
Con esta absorbente y original novela, Francisco Angulo logra el desafío de hacernos revivir la edad de oro de la aviación a través de un personaje entrañable. Con una prosa ágil y una documentación exhaustiva, el autor nos ofrece una obra que sabrá cautivar a un público amplio, desde los apasionados por la aviación hasta los amantes de las grandes sagas familiares.
Louis Fruinel
Escritor
Prólogo
Un pequeño avión sobrevoló la escuela aquel día, atrayendo todas las miradas maravilladas de los niños. Núñez era uno de ellos. En ese preciso instante, observando la frágil maquinaria hendir el cielo de un azul límpido, una certeza se le impuso: cuando sea grande, será piloto de avión.
La infancia de Núñez no tuvo sin embargo nada de un largo río tranquilo. En la España rural de los años 1930, su familia pasa por graves dificultades financieras. A veces, encontrar qué comer es todo un desafío cotidiano. Sin embargo, el padre de Núñez cree duramente que la instrucción es el único medio para que su hijo escape de la miseria. Lo alienta a seguir la escuela, haciendo caso omiso del uso que quiere que los chicos se vuelvan obreros desde los diez años.