Este título ¿Desaparecidos o Desaparecieron? es un complemento de la Serie Archivos Secuestrados, del que ya hemos publicado hasta el momento otros libros: ¿Suicidas o suicidados? y Camilo Cienfuegos: ¿Desaparecido o lo desaparecieron?
Contiene una selección de hechos y reseñas de personas que han desaparecido en Cuba o cubanos en el exterior, porque no se ha confirmado su muerte o porque nunca sus familiares encontraron sus restos, aun sabiendo que han fallecido jamás se les ha notificado dónde fueron enterrados. Lo mismo casos de extranjeros que estando en Cuba se perdieron y otros que, por culpa de criminales, desaparecieron.
Comenzando desde tiempos coloniales (siglo XVI), y durante la guerra contra España, la intervención de Estados Unidos (1898-1902) continuando con la instauración de la república (1902-1958), incluso en otras naciones, estando en tierra, en el aire, en naufragios, por lamentables accidentes o desconocimiento de causa, lo mismo las víctimas de fenómenos atmosféricos.
Pero indiscutiblemente las pérdidas más frecuentes y sanguinarias con premeditación y masivamente han ocurrido después de 1959, destacándose los que tratando de escapar de la represión de forma irregular por prohibirles salir de nuestro país legalmente (como turistas o emigrantes) se han perdido en el intento al atravesar territorios hostiles (cruzando las selvas latinoamericanas), campos minados (en el perímetro de la frontera cubana de la Base Naval de Guantánamo), o en rutas marítimas ahogados, deshidratados o comidos por tiburones, si antes no habían sido sorprendidos por los guarda costas que han servido y cumplido las órdenes del Partido Comunista de Cuba y sus militares (ejército oficial y paramilitares) que muchos han sido masacrados por los que se suponen debían protegerlos que no les han importado los niños inocentes que estuvieran involucrados junto a sus padres al momento de asesinarlos (el caso más reconocido mundialmente es el del Remolcador 13 de Marzo, que ocurrió el 13 de julio de 1994, y que no es el único, como leerán en este libro).
También han sido exterminados menores cuando han tratado de pedir asilo político en una embajada que los sacan por la fuerza sin notificar dónde llevaron sus restos. Y están los fulminados en el aire por bombas o por disparos de aviones de caza, otros que se desconoce su paradero por negligencia gubernamental, o después de ser apresados y torturados, lo que se ha llamado ejecuciones extrajudiciales y/o detenidos desaparecidos, y desapariciones forzadas, que al ser fusilados o caídos combatiendo (dentro y fuera de Cuba, a favor o en contra del comunismo), no se ha notificado el lugar donde fueron enterrados, y que aún los culpables están en el poder por más de seis décadas con el beneplácito de la mayoría en el mundo que lo han ayudado a perpetuarse y siguen colaborando con el genocidio directa o indirectamente.
El principal propósito de este libro es desmentir a todos los que han dicho que durante el castro-comunismo no han existido los desaparecidos, cuando son incontables los casos documentados, lo que jamás se ha dado a conocer la cifra exacta, porque aún se mantienen los archivos secuestrados debido al hermetismo que se obliga en un régimen totalitario donde todo es controlado y considerado un secreto de estado.