Este libro es la segunda edición muy ampliada del folleto anterior "Enredo cuántico y el inconsciente colectivo". Recoge las mejores contribuciones publicadas por el autor en sus blogs, redes sociales y sitios en italiano, traducidas al español.
El lector se sorprenderá de la originalidad de los argumentos. Del feliz matrimonio entre la física cuántica y el inconsciente colectivo de Carl Jung, nace una nueva metafísica del universo y emerge un lugar en el que materia y espíritu colaboran y se guían por sincronicidades cósmicas para conducir al hombre hacia increíbles proyectos evolutivos.
Carl Jung y Wolfgang Pauli trabajaron respectivamente en el campo de la psique y en el de la materia. Estos dos sectores se consideran absolutamente incompatibles entre sí. De hecho, el materialismo científico niega la existencia de cualquier componente psíquico en el universo conocido.
A pesar de la enorme distancia entre sus disciplinas, los dos científicos establecieron una colaboración que duró más de veinte años. Durante ese período nunca dejaron de buscar un "elemento unificador", capaz de conciliar, a nivel científico, las razones de la dimensión psíquica con las de la dimensión material.
Desafortunadamente, no lograron esto en su vida, pero fueron profetas de una nueva interpretación científica del universo. De hecho, la evolución del conocimiento en el campo de la física cuántica, y sobre todo las confirmaciones experimentales de fenómenos como el entrelazamiento cuántico, revalorizan sus teorías. Hoy surge con fuerza la idea de un universo que no se divide en "objetos materiales". El universo no está dividido sino que consta de una sola realidad, compuesta de espíritu y materia. Esta es la realidad que Jung y Pauli llamaron "Unus mundus". La materia y la psique tienen la misma dignidad y juntas contribuyen a la existencia del universo.
La serie editorial "Cenacolo Jung Pauli" es un lugar de conocimiento y estudio. Creemos que es el entorno más adecuado para retomar el trabajo desde el punto en que lo dejaron Carl Jung y Wolfgang Pauli. Podemos afirmar que, hoy, la actualidad científica ennoblece sus investigaciones y las proyecta hacia interpretaciones aún más atrevidas de las que ellos mismos habían imaginado.
Carl Gustav Jung (1865-1961) fue un psicólogo y psicoterapeuta suizo, muy conocido por sus teorías sobre el inconsciente colectivo y la sincronicidad. Wolfgang Pauli (1900-1958) es uno de los padres de la física cuántica. Sobre Pauli podemos decir que en el año 1945 recibió el Premio Nobel por sus estudios sobre un principio básico de la mecánica cuántica, conocido como el "principio de exclusión de Pauli".