El objetivo de esta obra es el de ayudar a minimizar nuestros sufrimientos, a disfrutar de mayor bienestar, mediante la aplicación de un conjunto de recomendaciones y reglas sencillas, cuya puesta en práctica requiere esfuerzos moderados, pero sostenidos. En la obra se explica cómo conocer y controlar nuestras compulsiones; cómo, para ello, debemos ser conscientes de lo que sentimos, pensamos y hacemos; y cómo nuestro progreso depende, en buena medida, de que la espiritualidad entre en nuestras vidas. Todo ello se explica racionalmente, sin apelar a ningún sistema de creencias.
La obra consta de tres partes. En la primera, teórica, se presenta el modelo en que se basan las otras dos; en la segunda, un decálogo de recomendaciones para orientar nuestros comportamientos; y la tercera es, en esencia, un código de conducta que facilita la aplicación de las recomendaciones. Las personas "prácticas", que prioricen el cómo sobre el porqué, pueden leerse la obra empezando por el final.
En la primera parte se resume un modelo integral de conocimiento del ser humano que los autores han perfeccionado desde su primera publicación en 2015: "Del autómata al ser consciente: Un modelo sobre el funcionamiento y evolución del ser humano". Tras cinco nuevas obras, en esta se sintetiza la estructura conceptual del modelo, bajo el lema: para poder mejorar debemos saber primero cómo funcionamos.
En la segunda parte de la obra se estructuran 10 recomendaciones, deducidas a partir del "modelo". Una de las claves de este y, por tanto, de las recomendaciones, es la consideración de la triple naturaleza (animal, social y racional) del ser humano y de su posible progresión hacia la consciencia y espiritualidad.
La tercera parte es la más práctica y contiene una serie de rutinas y reglas basadas en las recomendaciones anteriores. El conjunto de reglas constituye un código de conducta. Se pretende que la aplicación de las reglas se transforme en un hábito, acostumbrándonos a responder a los sucesos cotidianos de forma más racional, consciente y compasiva. Lo que se busca, en definitiva, es que lo que pase dentro de nosotros no dependa mucho de lo que pase fuera, o sea, que nuestro bienestar no dependa tanto de la suerte o de los demás.