Este libro sobre La Defensa del Contribuyente del profesor Luis Fraga-Pittaluga, trata sobre el tema, siempre útil, actual e importante de los derechos y garantías de los sujetos pasivos de la imposición, frente a las numerosas potestades y competencias de las distintas Administraciones Tributarias.
Para ello, el autor comienza por analizar los principios fundamentales que gobiernan las relaciones entre los contribuyentes y los entes exactores, tales como la supremacía de la Constitución, el principio de la legalidad, el principio de la competencia, los principios de honestidad, transparencia, buena fe y confianza legítima y el principio de la recaudación eficiente; para luego adentrarse en el análisis específico de treinta derechos y garantías que amparan a los sujetos pasivos durante los procedimientos administrativos constitutivos, que tienen como resultado la emisión de actos administrativos de contenido tributario.
También son tratados en profundidad los procedimientos administrativos de segundo grado a través de los cuales se someten a revisión gubernativa los actos de la Administración Tributaria; la actividad consultiva de la Administración Tributaria y todos sus efectos jurídico-formales y jurídico-materiales. El proceso judicial tributario que comprende la acción contencioso-tributaria, la tutelar cautelar, el amparo tributario y el habeas data frente a las Administraciones Tributarias, reciben un extenso análisis en esta obra producto de la experiencia profesional, docente y académica del autor. Las causas del ocaso del derecho a la tutela judicial efectiva en la justicia tributaria venezolana, también son objeto de una meditada reflexión en este libro.
La obra aborda igualmente el delicado problema de la "desjudialización" o "administrativización" de las medidas cautelares destinadas a la protección anticipada de los créditos tributarios y del cobro forzoso de éstos, destacando el autor la involución que estas nuevas regulaciones han comportado para los sujetos pasivos de la imposición, y la paradójica y demostrada ineficacia de los mismos para las propias Administraciones Tributarias. El profesor Fraga-Pittaluga se ocupa asimismo de tratar temas que miran hacia el futuro, donde las relaciones entre los sujetos pasivos de la imposición y las Administraciones Tributarias, recuperen el equilibrio perdido. En este caso son abordados con lujo de detalles, asuntos como el arbitraje tributario, la responsabilidad patrimonial de la Administración Tributaria, en los diferentes eventos donde ésta puede desencadenarse y la digitalización de la justicia tributaria.
La obra no es sólo un profundo estudio sobre los derechos y garantías de los contribuyentes, sino que es, además, un verdadero tratado de derecho tributario formal y de derecho procesal tributario, que sin duda será de gran utilidad para estudiantes, profesores, investigadores y profesionales en el ámbito del Derecho Tributario.