Con este sexto volumen, que completa a los anteriores dedicados al Temario (versión extensa y resumida), Casos Prácticos, Guía para la realización de la Programación Didáctica (incluye guía para su defensa) y Guía para la realización de las UDI, finalizamos la Colección Oposiciones.
Deberán entregarse al Tribunal el día del acto de presentación y se defenderá la Programación Didáctica y se expondrá la UDI ante el mismo, en el momento en el que se convoque a tal efecto, al personal aspirante.
En su elaboración deberán concretarse los objetivos, contenidos, tareas, actividades y ejercicios de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula (tareas, actividades, ejercicios), los procedimientos de evaluación: criterios y estándares de aprendizaje, herramientas de evaluación (rúbrica), indicadores, tipos de pensamiento o procesos cognitivos implicados, contextos y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Para su exposición, el opositor podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar el mismo, así como un guión que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica. En todo caso, los órganos de selección velarán por que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.
Con la elaboración de esta Guía, nuestro objetivo es ofrecer una forma práctica de realizar la exposición oral exitosa de la UDI que elijamos de las que nos toquen en el sorteo. Las Unidades a realizar en un curso están en función de los diversos apartados tratados en la Programación Didáctica. Así, tenemos que entender las UDI como la concreción de aquella a través de quince capítulos (o los que pida en su momento la Orden de la Convocatoria) relacionados entre sí.
Esta Guía pretende ser un documento aclaratorio y vertebrador de la exposición, una ayuda para superar la última prueba del proceso de Acceso a la Función Pública. Presenta muchas posibilidades de personalización, por lo que va a permitir constituir un trabajo original y propio con las ventajas que conlleva. Sobre todo, si el Tribunal nos hace determinadas preguntas sabremos salir airoso de las mismas, porque para eso lo hemos trabajado.
Exponemos herramientas y estrategias para que cada interesado las personalice y extraiga el máximo provecho, resultando un trabajo original y propio con las ventajas que conlleva. Para ello presentamos numerosos ejemplos sobre posibilidades de anexos a desplegar durante nuestra exposición oral ante el Tribunal, con objeto de individualizarla y que sea más creativa y real que las del resto de opositores. En cada punto de la UDI hemos indicado uno o varios anexos posibles a llevar, siempre que nos lo permitan. Como punto final hemos incluido un ejemplo-tipo de discurso sobre argumentos a tener en cuenta en la exposición de la UDI modelo que también añadimos, con sus correspondientes anexos.