"CUBA: La revolución que no fue" es un poderoso libro de memorias y reflexiones de uno de los principales jefes clandestinos de propaganda en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Muy pronto, al triunfo de la revolución, Emilio Guede descubrió que se estaba instalando una nueva dictadura, ahora protagonizada por el antiguo héroe de la Sierra Maestra.
Testigo de primer orden (por tener acceso a información privilegiada) de muchas interioridades desconocidas en los primeros tiempos de la revolución castrista, Guede saca a la luz datos completamente novedosos y hasta ahora desconocidos de muchos hechos que, después, han sido tergiversados con frecuencia dentro y fuera de Cuba.
También el autor ofrecce un relato detallado del "juicio" y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa Sánchez, que aclara el misterio del porqué, un general condecorado como héroe nacional por el propio Fidel Castro, es fusilado días antes de su esperado nombramiento como jefe del ejército más importante de Cuba.
Se trata de un libro que, en lenguaje veraz y sereno, descubre las maquinaciones secretas de una dictadura que se ha revelado como la más larga de la historia.
RESEÑA
Si Batista traicionó a la República con su golpe de Estado, Fidel Castro traicionó a la revolución y a muchos de los revolucionarios cuando inclinó su gobierno hacia el comunismo. Incluso, traicionó al propio movimiento 26 de Julio que él, Frank País, Huber Matos y tantos jóvenes idealistas habían creado con la ilusión de que luchaban por instaurar un gobierno democrático.
Uno de esos jóvenes era Emilio Guede. Se trataba de un cineasta y publicitario, tremendamente creativo, que no tardó en vincularse a la Resistencia Cívica, uno de los brazos del Movimiento 26 de Julio, dirigido por el ingeniero Manuel Ray.
Lo que sigue es la historia de ese proceso relatada por uno de sus más destacados y honorables protagonistas.
Carlos Alberto Montaner
Escritor y periodista
About the Author: Emilio Guede Emilio Guede Fernández nació en Cárdenas, Cuba, 15 meses después de Fidel Castro. Hijo de un gallego músico y una matancera de ascendencia gallego-catalana ha sentido y vivido siempre con intensidad su cubanía. Desde muy joven tuvo que trabajar para ganarse la vida. A los catorce años era ya tallador de diamantes, trabajando de día y estudiando el bachillerato de noche. A los dieciocho era padre de una bella niña. Se vinculó, desde muy temprano, a la lucha revolucionaria clandestina contra el golpe militar de Fulgencio Batista, incorporándose al Movimiento Nacional Revolucionario encabezado por el filósofo y profesor Rafael García Bárcena. Después figuraría como Secretario de Propaganda del Movimiento de Resistencia Cívica, sección del Movimiento 26 de Julio, fundado y dirigido por Fidel Castro. Y al triunfar la insurrección sería designado Responsable Provincial de Propaganda (Habana) del M-26-7 y encabezaría el Consejo de Dirección del periódico Revolución. Fue el primer miembro de la dirección revolucionaria en tomar, tan temprano como en agosto de 1960, el camino del exilio, donde su pasión por la libertad de Cuba seguiría siendo prioritaria. Durante más de seis décadas, Emilio Guede ha estado dedicado a la realización de comerciales y documentales cinematográficos como productor, director, camarógrafo y editor. Cuenta, además, con una amplia experiencia en los campos de la redacción de textos publicitarios y fotografía comercial. Ha colaborado con reportajes en la antigua revista Bohemia de Cuba y escrito columnas para la desaparecida agencia ALA (que cubría 57 periódicos de América Latina) y el diario El Nuevo Día, de Puerto Rico. Entre las variadas funciones que ha desempeñado, está la de director de banco (Eurobank), posición que ocupó durante diez años (l986-1996). Dentro de las polifacéticas actividades de Guede están también las de su vocación empresarial. Ha tenido compañías productoras de comerciales para televisión en Puerto Rico, Estados Unidos (en ambas localidades como Guede Films, Inc.), Guatemala (Guede Films Centroamericana), Panamá (Guede Films de Panamá), Venezuela (Producciones Avantgarde) y República Dominicana (Guede Films Dominicana). Y ha incursionado también en otras diversas y modestas empresas que incluyen mueblerías y librerías. Asociado al editor Vicente Báez, ha participado en las publicaciones de La Enciclopedia de Cuba (14 tomos) y La Gran Enciclopedia de Puerto Rico (15 tomos).