Elia Barceló, escritora: Un misterio que te lleva a pasar páginas a toda velocidad hasta desentrañarlo. Una lectura recomendada para vacaciones, con tiempo libre por delante, o para lectores a quienes no les importe robar horas al sueño.
Mónica Rouanet, escritora: Una trama muy bien hilada y unos personajes difíciles de olvidar. Una novela que te muestra y no te cuenta, con la que es muy fácil meterte en la historia y vivirla desde dentro.
Un Thriller real vivido por el mayor especialista en ficción. Un implacable crítico de cine sospecha que parte de su vida pudo haber sido una farsa; una gran ficción. Se convierte así en protagonista de una historia que nunca hubiera considerado creíble de haberla visto reflejada en una película.
Llegó el momento de descubrir quién es quién en el reparto: su mujer, su hija a la que perdió cuando tenía tres años, sus amigos, los que le rodean.
Una historia que habla de la memoria y de cómo nos traicionan los recuerdos. Una novela sobre la amistad, la fidelidad o la educación sentimental, y por la que desfilan los contrastes entre las ferias de las vanidades del mundo del cine y de los medios de comunicación, junto a las más íntimas inseguridades de sus protagonistas.
Juan Antonio Ruan, un crítico de cine tan prestigioso como temido por su difícil carácter, tosco y huraño, se encuentra en Los Ángeles invitado al estreno de la última película de Germán Almendros, el director español de moda. Allí recibe la noticia de que su ex mujer, Victoria Sampietro, heredera de una de las mayores fortunas del país, ha muerto.
En sus últimas voluntades, Victoria ha dejado expresado el deseo de que sea él quien esparza sus cenizas a orillas de la casa de la playa donde desapareció, hace dieciocho años, la hija que tuvieron en común.
Ruan, en tratamiento con antipsicóticos, a partir de ese momento empieza a tener motivos para dudar de si todo su pasado es como él creía recordar.
Las cosas no son como creemos recordar. Pasa el tiempo y le vamos añadiendo capas subjetivas, le vamos sumando imágenes que hemos creado junto al relato que nosotros mismos nos contamos, aunque no las viéramos nunca. Con el tiempo las damos como verdaderas, después de haberlas incorporado desde nuestros recursos sensoriales, que son permeables a la imaginación. Así va superponiéndose un plano, y otro, y otro más, hasta desvirtuar lo que realmente pasó, lo que nos podría enseñar lo que hubiera captado una cámara fija.
Sobre el autor:
Roberto Sánchez Ruiz es un periodista radiofónico español. Es autor de las novelas Asesinos de Series, Líneas cruzadas, Noche en vela, Quienes manejan los hilos, Sentada al borde de la cama, Salvarás a mis hijos, Solos o en compañía de otros, El Mundo sin cartas de amor y de la serie de librojuegos de historias de misterio, El Juego de los Detectives, surgidos del programa Si amanece, nos vamos, que creó y dirigió durante 18 años en la Cadena SER.