La presente obra del Profesor Allan R. Brewer-Carías, es la reedición en 1196 páginas, de la cuarta edición de su trabajo sobre La Constitución de La presente obra del Profesor Allan R. Brewer-Carías, es la reedición en 1196 páginas, de la cuarta edición de su trabajo sobre La Constitución de 1999. Derecho Constitucional Venezolano, publicada en 2004, y agotado hace muchos años, con el texto de la Constitución actualizado hasta 2011, que fue el último de los trabajos que el autor redactó en Caracas, antes de 2005, cuando ya no pudo regresar más al país.
En los años de vigencia de la Constitución, si bien la misma solo fue cambiada formalmente mediante la Enmienda Constitucional de 2009, estableciéndose el sistema de reelección indefinida, la misma lamentablemente ha sido "mutada" a mansalva por la práctica legislativa desarrollada sin control, por la abstención del Tribunal Supremo en ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes; y por la propia labor de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo, que no sólo ha asumido la función de "legislador positivo," sino incluso la de Constituyente, al mutar el contenido y sentido de normas constitucionales sin control alguno. De ello ha resultado no sólo un proceso de desmantelamiento de la democracia, sino de falseamiento total del Estado de derecho y de Justicia, y de desconstitucionalización del Estado.
Esta obra, por ello, es la explicación detallada del régimen constitucional venezolano tal como se plasmó en el texto de la Constitución de 1999, producto del proceso constituyente de ese año, y había comenzado a aplicarse, antes de que el vandalismo constitucional que nos ha azotado hubiera devastado el mundo constitucional; y cuyo estudio, sin duda, será indispensable para cuando llegue el momento de la reconstrucción del constitucionalismo y de la restauración del régimen democrático en el país.
De allí la decisión de publicar esta reimpresión del texto en la Colección Biblioteca Allan R. Brewer-Carías del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, desde donde, además, estará a disposición de todos los estudiantes, profesionales e interesados que tengan interés en conocer y estudiar el sistema constitucional venezolano, tal como se plasmó en la Constitución de 1999, y que estoy seguro les contrastará con la realidad vivida en los últimos años.