Los Comentarios reales fueron escritos a partir de los recuerdos del Inca Garcilaso de la Vega y de sus vivencias en el Cuzco. Los Comentarios reales pretenden preservar la memoria histórica y las tradiciones de la civilización andina en el territorio del Perú. También explican cómo se conformó la identidad mestiza de los nacidos del cruce entre los conquistadores y la nobleza inca.
La obra se compone de 9 libros con 268 capítulos y trata sobre la historia, las costumbres y las tradiciones del Antiguo Perú, aunque centrándose en el periodo inca.
En esta primera parte se agrupan los libros del 1 al 5, publicados en 1609, en Lisboa.
Este volumen empieza siguiendo las pautas de los historiadores de entonces con una descripción física del mundo y la explicación de la división entre Viejo y Nuevo Mundo.
Relata las condiciones climatológicas del Perú,
el origen del nombre del Perú,
explica la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
y la fundación del imperio inca.
La intención del autor era reconstruir y comentar los hechos, creencias y costumbres del pueblo incaico recogidos por él a través de la transmisión oral, de la lectura o de su experiencia personal. Al mencionar a los historiadores españoles afirma:
... mi intención no es contradecirles, sino servirles de comento y glosa.
El autor tituló a su obra Comentarios reales, porque consideraba su testimonio como el más veraz, diferenciándose así de los cronistas españoles. El autor descendía de los antiguos gobernantes peruanos y por ello conocía a cabalidad la lengua quechua.