En el año de 1610, durante una corta estadía en Barcelona, don Miguel de Cervantes pierde su pluma, la pluma de escribir. Al día siguiente, durante el zafarrancho matinal de limpieza, una doncella encuentra la pluma y, consciente de su presumible valor, la malvende a un judío de la calle del Call. Ese será el inicio de los devenires y aconteceres de la pluma de Cervantes, que a través de los siglos va pasando de mano en mano y de continente en continente hasta llegar a nuestros días. Sin embargo, la pista se ha perdido. ¿Dónde se encuentra? ¿Quién es su actual poseedor?
No son pocos quienes la buscan con distintos intereses y aviesas intenciones: la monarquía, la iglesia, políticos de uno y otro pelaje (sin faltar 'los independentistas'), marchantes, mafiosos, periodistas, policías... Todos ansían obtener provecho de la posesión de tan preciada reliquia que, según viejos documentos secretos, posee ciertos poderes. Sin embargo, será un jubilado barcelonés quién curioseando por el Mercat des Encants dará con el legajo de documentos que quizás le ponga en la pista correcta, una pista que le llevará a visitar Senegal, México, San Petersburgo, Palencia, y 'la otra cara' de Barcelona.., en compañía de Lola. ¿Hallarán la pluma de Cervantes?
'Cervantes y las verduras' es al mismo tiempo una novela histórica, un thriller hilarante, el guion de una road-movie, una serie romántica, una tertulia de televisión.., y algunas cosas más; en definitiva, una locura quijotesca que gracias a la intervención del mismo Cervantes, y de algún fan suyo, te atrapará desde sus primeras páginas.