Monseñor Eusébio Sintra nos presenta una conmovedora novela de época - Los Caminos del Viento - episodios históricos de la Francia del siglo XIII (la invasión normanda de Bretaña), además del envolvente enredo en la que suceden conmovedoras tramas de amor, víctimas de lo brutal, insensible y peculiar panorama histórico de la Edad Media, además de la aparición del Tribunal de la Santa Inquisición, como un resultado de los abusos y herejías generados por el Gran Cisma de 1054, y que constituye quizás la mancha más oscura y despreciable a enlodar los anales de la cristiandad.
Los Caminos del Viento retratan la Francia medieval, alrededor de 1212, en la región de Bretaña, una época en la que los franceses amargaban la invasión de su territorio por parte de los temidos normandos, que se establecieron allí con el propósito de dominar toda Europa. Los británicos, entonces, tuvieron que someterse a la arrogancia de los dominadores y también rendir homenaje al Duque de Normandía, el odioso señorío extranjero que se les impuso. En el siglo XIII también fueron evidentes las consecuencias inmediatas del Gran Cisma de Oriente, de 1054, que desencadenó una violenta persecución de los abusos y herejías cometidos contra los dogmas católicos, culminando con la creación del Tribunal de la Santa Inquisición.
Y, en el medio, hay romances entre las parejas Roland y Anne - Louise y Evelyn y Frédéric; los primeros, aunque ambos pertenecientes a la hidalguía, se vieron vilmente traicionados y separados, como consecuencia de tramas generadas por los intereses inmediatos de quienes, viviendo en tiempos de costumbres aun tan brutales - ¡todavía se discutía si las mujeres tendrían o no un alma! - y que consideraban el matrimonio solo un medio para servir sus ganancias; y la otra pareja, Evelyn y Frédéric, resultó ser objeto de intolerancia, ya que ella era noble y normanda, y él era un simple escudero de un noble francés.
A través de la psicografía del profesor Valter Turini, el distinguido Espíritu Monseñor Eusébio Sintra, también revela, en esta obra, la excelente capacidad para informar tan bien de los hechos que indudablemente posee.