Déjate sorprender, estimado lector, por las asombrosas posibilidades que abre a tu vida y a tu desempeño laboral y social esta obra de Ricardo de la Vega. La apertura de tu ánimo, la curiosidad de tu mente y tu voluntad de enriquecer tu vida y tus talentos con ulteriores habilidades, serán un vehículo para recorrer estas páginas en modo provechoso y transformador.
El lenguaje que vas a encontrar puede sorprenderte o, incluso, desconcertarte. En efecto, Ricardo de la Vega, tiene el ingenio que le permite adoptar perspectivas originales. Desde esa posición, percibe elementos constitutivos de nuestra personalidad -mente, espíritu, cuerpo- con tal originalidad, que les otorga nombres insólitos. Lo cual significa, no tanto confusión en torno a esos conceptos, sino afán de poner en relieve posibilidades ulteriores para que puedas disponer de mayores recursos para tu existencia diaria.
El contenido, como podrás comprender a la luz de lo apenas afirmado, se refiere directamente a esa dimensión de tu ser que llamamos mente y a la cual, desde su perspectiva, Ricardo de la Vega prefiere denominar -en inglés- Mind. La exposición de este aspecto de tu ser -la Mind- presupone dos módulos o libros precedentes que, en concreto, se refieren a otras facetas de tu personalidad: Bio o cuerpo y sensus o espíritu. Ricardo toma en cuenta tu posible desconcierto al ver que ahora trata de la mente, sólo en tercer lugar y no desde un principio. Ofrece, por ese motivo, algunas de sus razones -siempre desde su original punto de vista- para esperar hasta el presente módulo para exponer la dimensión mental de tu persona.
El desarrollo del presente tema implica, en primer término, la descripción de las diferentes formas de inteligencia con que tu mente opera. Enseguida aclara qué son los pensamientos. Y así aterriza en las posibles aplicaciones de esa maravillosa herramienta que, según su enfoque, es la mente. Piensa, por ejemplo, en planear tu futuro, establecer tus objetivos, vivir el aquí y ahora, resolver problemas, escribir un libro, etcétera. Entre tales aplicaciones, Ricardo de la Vega pone ante tu mirada algunas de las más asombrosas habilidades de tu mente -Mind-, desde la percepción periférica, hasta la capacidad para dormir profundamente, pasando por las voces de tu diálogo interno, el aprendizaje constante, la neuroplaticidad propia de tu cerebro, la mindfulness, el poder de auto-dirigirte consciente y libremente, etcétera, etcétera.
El libro prosigue señalándote capacidades y recursos que están instalados ya, como semillas, dentro de ti mismo o de ti misma, esperando a que tú los cultives y los hagas crecer y fructificar con tu acción decidida y constante. Por ejemplo, tu capacidad para tomar conciencia de tu manejo del tiempo psicológico, de manera que lo pongas al servicio de tus decisiones y proyectos. Como puedes notar con estas breves indicaciones, este libro se recomienda a sí mismo por la enorme variedad en su contenido.
No sólo, se demuestra apetecible también por su enfoque práctico y por los desafíos que te plantea.
Te tocará a ti la tarea de recoger, ordenar y utilizar los múltiples recursos instalados germinalmente en tu propio ser.
Agradezco la oportunidad que Ricardo me ha dado para entrar en contacto contigo y alegrarme contigo ante los desafíos que aceptas al emprender la lectura de esta obra tan original y multifacética.
Luis Jorge González, ocd.
Teresianum - Roma, Italia.