José Joaquín Fernández de Lizardi es el autor de El Periquillo Sarniento (1816), la que se considera, en rigor, la primera novela hispanoamericana. Sin embargo, también se acercó al teatro, ya sea para hacer crítica o escribiendo obras donde asume los principios neoclasicistas, previsibles en un ilustrado convencido.
La presente Antología de José Joaquín Fernández de Lizardi contiene las siguientes obras de teatro:
El grito de libertad en el pueblo de Dolores
Unipersonal del arcabuceado
La tragedia del padre Arenas
El grito de libertad en el pueblo de Dolores es una breve pieza de teatro escrita con un estilo exaltado y casi panfletario. José Joaquín Fernández de Lizardi hace una crónica de la historia mexicana de su tiempo. Se trata, tal vez, de un panfleto culterano, que de algún modo recuerda a Bertolt Brecht.
La trama presenta la precaria situación en la que se encuentra México bajo el yugo español, con el corazón acongojado por la miseria y la ignorancia. El personaje principal, el cura Hidalgo, no para de alentar a sus feligreses para que hagan valer sus derechos y derrotar la tiranía.
El Grito de Dolores es considerado el acto o discurso con que dio inicio la guerra de Independencia de México.
El 26 de octubre de 1822 Lizardi dio a conocer el Unipersonal del Arcabuceado. Se trata de una obra teatral ejemplar, apartada de las urgentes consideraciones políticas, esta pieza teatral condena el sistema judicial que permitía a los criminales reincidir en sus delitos.
Poco antes de morir, Fernández de Lizardi, escribió la obra La tragedia del padre Arenas. Una crónica de la historia mexicana de su tiempo donde relata la historia de Joaquín Arenas, un religioso castellano acusado de conspirar para la restitución del México independiente a los dominios del rey Fernando VII y condenado por ello a muerte.