Este libro recoge, básicamente, los textos de las intervenciones que estuvieron a cargo de los profesores Luciano Parejo Alfonso, Eduardo Ferrer Mac Gregor, Carlos Ayala Corao, José Araujo Juárez, Víctor Hernández Mendible, José Ignacio Hernández, Francisco González Cruz, Sandra Morelli Rico, Jaime Orlando Santofimio Gamboa, Eduardo Jorge Prats, Fernando López Ramón, Libardo Rodríguez, Pedro Nikken, León Henrique Cottin y Sergio Dahbar, con ocasión del evento académico que tuvo por objeto analizar la Proyección de la obra de Alan R. Brewer-Carías en Iberoamérica, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 13 de noviembre de 2019.
El acto, que coincidió con la celebración de los 80 años de vida del profesor Allan R. Brewer-Carías, y de los 60 años de su actividad académica, se celebró con el auspicio de la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos de la Universidad Carlos III de Madrid, contando con la presencia de un público abundante, incluyendo amigos y familiares de Brewer-Carías.
El discurso de cierre en Madrid estuvo a cargo del profesor Pedro Nikken, socio y amigo de Brewer-Carías, en el cual destacó, en un lúcido y sentido texto, su lucha por el derecho y por la democracia en Venezuela. Fue, sin duda, su despedida académica, pues menos de un mes después del evento de Madrid, llegó la triste noticia de su lamentable fallecimiento.
Por ello, este libro sobre la obra de su amigo Brewer-Carías está dedicado a la Memoria el profesor Nikken quien, sin duda, puede considerarse como el más destacado jurista que ha tenido el Continente como teórico del derecho de los derechos humanos y defensor aguerrido de los mismos; presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; presidente de la Comisión Internacional de Juristas; y quien, además, en lo personal, fue defensor ante las jurisdicciones internacionales, de los derechos y garantías judiciales del profesor Brewer-Carías, violados masivamente por el Estado de Venezuela desde 2005.
Pedro Nikken fue en materia jurídica y, en especial, del derecho de los derechos humanos, en la expresión de Rafael Alberti (1936) que tanto gustaba evocar, uno de los "hombros de América;" y para el orgullo de los venezolanos, y de sus amigos, uno de "los hombros de la justicia y la Constitución" en toda América.