Al pueblo y congreso norteamericanos es una misiva dirigida por Apolinario Mabini a los Estados Unidos. Es una respuesta a una carta anterior del general norteamericano Joseph Wheeler con una serie de preguntas sobre el futuro de Filipinas.
En este documento Mabini, convaleciente de poliomielitis, responde al general Wheeler sobre la Revolución filipina. Su reflexión sobre las relaciones entre Filipinas y el naciente imperio americano más allá del asunto filipino y propone una especie de nuevo humanismo.
Para dar contexto histórico a este documento, cabe agregar que, tras la expulsión de los españoles de Filipinas por el ejército americano, empieza a haber hostilidad entre las fuerzas independentistas del archipiélago y los Estados Unidos.
Pronto empieza una nueva guerra, ahora entre filipinos y americanos. Consciente de los horrores que amenazanban a Filipinas, Mabini escribe esta carta al Congreso de los Estados Unidos. Tiene la esperanza de crear un clima de paz y concordia.
A continuación citamos un fragmento de Al pueblo y congreso norteamericanos:
Tengo el honor y la satisfacción de remitir a su Excelencia la contestación a sus preguntas con una ligera exposición al Congreso de los Estados Unidos, las cuales solo tienen valor por la sinceridad con que están expresadas. Tenga pues la bondad de excusarme, si por mi poca habilidad y escaso saber no he sabido dar una forma más clara a mi pensamiento.
Me he tomado la libertad, general, de hablar con toda franqueza, convencido de que tanto su Excelencia como sus dignos compañeros de armas desean y procuran el engrandecimiento de su pueblo por encima de los intereses y conveniencias de clase o partido, y de que, conocida la verdad, se evitarían a tiempo equivocaciones lamentables. Además me lo imponen lo que debo a mí mismo y el deseo de cooperar al logro de una solución satisfactoria para ambas partes, que ponga término a esta guerra entre dos pueblos que deben estar ligados, por eterna amistad, para servir a la causa de la civilización y de la humanidad.
Soy de su Excelencia, con la mayor consideración y respeto, su más obediente servidor.
Al pueblo y congreso norteamericanos es un documento premonitorio de los conflictos y reflexiones que provocarían a lo largo del siglo XX las guerras americanas. Apolinario intenta enviar un mensaje de paz. Sin embargo, los hechos posteriores lo llevaron a un exilio que solo terminó con su regreso y su rápida muerte a manos del cólera.