¿Qué le dirías a tu "yo" de hace 20 años?Seguro has visto cientos de cursos, bootcamps, escuelas online y otros recursos que intentan enseñarte a programar. La idea de hacer dinero desde casa, con facilidad y en una profesión cada vez con mayor demanda (sobre todo trabajando para compañías extranjeras) es cada vez mayor.
Pero, entre tanta información: ¿cómo diferenciar entre las señales y el ruido?Inicié mi carrera en el desarrollo de software de manera autodidacta, aprendiendo todo lo que me encontraba sobre programación en internet y teniendo la fortuna de conocer a las personas y mentores apropiados. Todo salió bien, al final.
He mentoreado decenas de desarrolladores en latinoamérica para conseguir su primer empleo, o pasar de un empleo local a uno remoto (con mucha mejor paga), o incluso múltiples empleos concurrentes.
He trabajado en corporativos (Telefónica, BBVA), dado training a militares, aprendido en big tech (Microsoft), llevado startups a la bolsa, y ayudado otras a levantar capital.
Sé lo que necesitas saber: lo practico cada díaA pesar de eso, cometí muchos errores. Eventualmente aprendí de ellos (no que no siga cometiendo errores, pero son diferentes).
Quiero platicarte de esos errores. Así que hice un "booklet" con muchos de ellos. ¿Te interesa?
En diciembre de 2020, comencé a escribir una serie de hilos en Twitter que fueron bastante bien recibidos por algunos miembros de la comunidad tecnológica hispana.
Esta es una versión extendida, con notas y algunas actualizaciones, aunque conservando en su mayoría el contenido original --haciendo énfasis en cosas que he aprendido o sobre las que he cambiado de opinión.
En su mayoría son aplicables a profesionales de desarrollo de software, respondiendo originalmente la pregunta: ¿qué me hubiera gustado saber desde mucho antes?
Algunos son un poco más especializados o filosóficos, pero siguen girando alrededor de tecnología.
- Growth Mindset
- Cómo balancear Alcances, Tiempo y Recursos
- Por qué deberías escribir bien
- La diferencia entre el escultor y su herramienta
- Cómo perderle el miedo a conversaciones sobre dinero
- La importancia de ser un buen mentor para otros programadores
- El valor de cuidar lo que consumes
¡Que los disfrutes!