About the Book
"Los Haikús de Martha Mejía, son el extremo del mundo al que nunca llegaremos"
Dr. Tarsicio Herrera Zapién.
Doctor en Letras y Académico de la Lengua.
"En este brevísimo poema, se encuentra, no exagero, el material que se requeriría para escribir el más profundo de los ensayos"
José Alfredo Páramo Y de la Cerda.
Periodista, Crítico musical y catedrático de la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García". "Mujer con la pluma en la mano -otra de sus facetas- no es menos lumínica y nos lleva de sorpresa en sorpresa, acudiendo para esto a toda esa riqueza que tiene el lenguaje y que vibra en la atmósfera, cuando la convoca alguien que sabe, que conoce el peso, el olor y el color de la palabra."
Roberto López Moreno.
Escritor, Poeta y Periodista, Premio Chiapas de Poesía. Autor de más de 56 libros, traducido a casi todos los idiomas. Me gusta del Haiku, su brevedad, su sencillez, su métrica y por ello, me ha nacido la necesidad de utilizar algunas de sus características; meter mi pluma al tintero de Basho y hacerme presente con mis sentimientos, emociones, sueños y buscando mi manera de ver y describir la vida.
Citando al filósofo Arthur Danto: "La visión cotidiana es alterada y transfigurada por medio del arte. Pero el artista no sabe a dónde va, camina a tientas, y precisamente por ello, puede descubrir algo que antes no existía."
Esta obra, NO es el Haikú tradicional. Es poesía inspirada en las tintas de Basho. En algunos casos, más parecida al Senryū; en otros, gracias a la complicidad del Dr. Tarsicio Herrera Zapién, se asemejan a los Tanka, al completar las 31 sílabas, con dos inesperados versos que además, musicalizó.
Aunque se parece en algunas características al Haiku, no pretendo, hacer poesía Zen, ni hesicasta, ni etiquetarlos. Esta es mi mirada del mundo, en tres versos rimados, de 5-7 y 5 sílabas. De alguna forma, cada Poeta, Músico, Artista, desea hallar su propia manera de encontrarse en el mundo y describirlo, reestructurando su lenguaje artístico.
Cada acto intelectivo, -parafraseando a Bernard Lonergan en su Insight- despierta en otros la intelección sobre aquel primero; y el segundo acto de intelección despierta en otros a su vez, otros actos intelectivos, de modo que se vuelve una cadena de razonamientos sobre los razonamientos, que hacen posible la evolución del pensamiento y el desarrollo de la inteligencia.
"La poesía te guía, -dice la escritora y poetisa española Aurora Gámez- no eres tú quien va a la poesía"
Bienvenido, lector. Encontrémonos en estos versos.